domingo, 22 de mayo de 2011

Consejos para tener una mente fitness

Pintar, tocar un instrumento musical, hablar otro idioma o leer un libro mejoran las funciones de nuestro cerebro, sobre todo la memoria

 


Así como se trabaja en tonificar bíceps y bajar los triglicéridos, también es importante poner en forma nuestro cerebro, sobre todo la memoria. Pero no todos estamos acostumbrados o dispuestos a hacerlo, ya sea por motivos que van desde la simple flojera hasta, digamos, cuadros de estrés.

Lo cierto es que hay que tomar cartas en el asunto. “La memoria es un sistema de grabación del sistema nervioso. Archiva, clasifica y jerarquiza la información. Por eso, es necesario ejercitarla continuamente”, apunta el neurólogo Enrique Orrillo. El especialista considera que es posible que sea más ágil, fuerte y que se conserve en buen estado por muchos años. La gran pregunta es: ¿cómo?

EJERCICIOS NATURALES
La meta no es convertirse en un Albert Einstein, sino optimizar lo que ya tenemos. En tal sentido, Orrillo recomienda las siguientes pautas:

JUEGOS MENTALES. Ajedrez, crucigramas, sudokus y otros juegos que impliquen palabras, números y figuras son excelentes para fortalecer la sinapsis (capacidad de interacción entre las neuronas).

CUERPO SANO. La actividad física ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación del cerebro. Salir a caminar todos los días es una excelente rutina para cuerpo y mente.

SOLTARSE. No es aconsejable reprimir las emociones. Bueno, tampoco se trata de llorar en la calle o estallar en ira por culpa del tránsito. Lo mejor es aprender a manejarlas y liberarlas en un ambiente de confianza.

NUEVAS HABILIDADES. Probar actividades que demanden esfuerzo para su aprendizaje. Por ejemplo: escribir con la mano opuesta, hablar otro idioma, pintar y dibujar, tejer con croché, tocar un instrumento musical, etcétera.

MATEMÁTICAS DIARIAS. ¿Acostumbrado a recibir “vuelto” así nomás? Lo mejor es sacar el cálculo antes de que nos den el cambio. Haga lo mismo en otras situaciones cotidianas.

LECTURA. Leer es una forma estupenda de ponerse en forma intelectualmente. Escoger, de preferencia, obras que sorprendan y enseñen, que estimulen tanto la imaginación como el análisis.

ALIMENTACIÓN ADECUADA. El consumo moderado de café, té o chocolate (ricos en antioxidantes) ayuda a mejorar y conservar las funciones cerebrales.

Fuene: ( analitica.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario