domingo, 22 de mayo de 2011

¿Cuántos acertijos es uno capaz de soportar?

Estimado y querido lector, muchas han sido las columnas que han pasado por esta página tratando de acercarles los más diversos datos, siempre interesantes, casi nunca importantes, que pudieran lograr amenizar las sobremesas de sus días de lluvia. Hoy la apuesta es diferente, y sólo por hoy, les dejo unos cuantos acertijos, que sé que muchos de ustedes valoran, disfrutan y sabrán darle el uso adecuado. Eso sí, no apelaré a la vieja y odiosa treta de escamotearles las soluciones hasta la semana que viene, al contrario, se las dejo acá abajo; pero no sea vago, fiel lector, que la gracia es tratar de agarrarle la vuelta a cada problema, que la de escapar rápidamente al final de la nota es una salida poco decorosa y ajena al honor de un buen samurái.

Arranquemos por uno de los más clásicos, un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, vaya uno a saber qué cornos hacía un pastor con un lobo, una cabra y una lechuga, pero las cosas están así dadas, qué se le va a hacer. La cosa es que dispone de una balsa en la que solo caben él y una de las otras tres cosas, ya sé, ya sé, que la lechuga se la mete en el bolsillo y se acaba el dilema, pero no sea rebuscado, amigo lector, ¿cuántas veces vio un pastor con bolsillos?

El tema es que si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, entonces, ¿cómo cree usted que debe hacerlo?

Vamos con otro, es recontra conocido, o sea, tómelo casi como un recreo. Un oso camina diez kilómetros hacia el sur, otros diez hacia el este y otros diez más hacia el norte, lo que lo hace volver al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?

Y si no la pegó con el anterior, ¿qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?

Bueno, basta de cháchara, vayamos a lo importante, imagine a un hombre que está al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores y al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo se le ocurre que hizo para conocer cuál interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? 

¿Ni idea? A ver con este, en una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente, se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta; por último el primero de la fila, que no ve ningún sombrero, responde acertadamente de qué color es el sombrero que tenia puesto. ¿Cuál es este color y cuál es la lógica que uso para saberlo?

¿Completamente perdido? ¿Y si le digo que el hombre tiene una linterna? No, no el de los sombreros, si no el anterior, el del pasillo…

No, no se enoje, mejor vamos a las soluciones si hasta acá ha hecho agua, querido lector.

El problema del pastor se soluciona pasando primero a la cabra, la deja en la otra orilla y regresa por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa  por la cabra. Un dineral en peajes.

Lo de oso es simple, su color es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida es el Polo Norte (o cualquier punto situado a diez kilómetros al norte de los paralelos que midan diez kilómetros de circunferencia, si queremos ser jorobadamente rebuscados). En cualquiera caso, el único oso posible será un polar, o uno de los otros pero con muchísimo frío.

Lo de las cinco vocales es el murciélago.

¿No había pescado el del tipo del pasillo? Al principio del pasillo hay tres interruptores, A, B y C, nuestro personaje pulsa el interruptor A, espera 10 minutos, lo apaga, pulsa el B y atraviesa el pasillo. Al abrir la puerta se puede encontrar con tres situaciones, si la luz está encendida el pulsador será el B, si la luz está apagada y la bombilla caliente será el A y si está apagada y la bombilla fría será el C. ¿Y la linterna? Sin pilas.

Con los sombreros es un tanto más rebuscado el resultado final. El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cuál es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color, el segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro, el primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.

Nota del autor: Datos extraídos de la página web http://www.microcaos.net

Fuente: (  diario de madryn )

No hay comentarios:

Publicar un comentario